Villa Paz con Legalidad, Iniciativa de Desarrollo Rural Integral para los Montes de María

• Con $150 mil millones de pesos proyectados, surge Villa Paz con Legalidad como iniciativa público-privada para fortalecer los PDET de los Montes de María, en alianza del Gobierno Nacional con el Sector Privado.

• El proyecto de Desarrollo Rural Integral se concibe para brindar oportunidades productivas, oferta habitacional e infraestructura social a cerca de dos mil (2,000) familias campesinas vulnerables afectadas por la violencia en los departamentos de Bolívar y Sucre.

• Se firma con el Sector Privado un Memorando de Entendimiento para iniciar la estructuración de Villa Paz con Legalidad, accediéndose así a cinco mil (5,000) hectáreas de tierra y a proyectos productivos.

La iniciativa se desarrollará en zona de jurisdicción de los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, ambos en el departamento de Bolívar, y del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre, surgiendo como alianza público-privada para fortalecer los PDET de los Montes de María y beneficiar a cerca de dos mil (2,000) familias campesinas vulnerables afectadas por la violencia y la pobreza.

El proyecto se vislumbra como una iniciativa de Desarrollo Rural Integral, el cual incluye, además del impulso a proyectos productivos para que familias campesinas vulnerables generen ingresos (agricultura tecnificada, ganadería sostenible, apicultura, turismo rural, avistamiento de aves y mamíferos, artesanías locales, gastronomía montemariana, etc.) un desarrollo urbanístico para la construcción de viviendas nuevas con pleno acceso a servicios públicos e infraestructura social (salud, educación, recreación, cultura, deporte, etc.) Se planea adicionalmente explorar alternativas novedosas de vivienda, pensando en las condiciones climáticas y la productividad para generar espacios adecuados. Para el área rural de influencia se analizarían alternativas de mejoramiento de viviendas, adecuación de vías terciarias y conectividad adecuada.

La iniciativa se proyecta desarrollar en distintas fases, en un horizonte de tiempo de cinco (5) años aproximadamente, siendo el comienzo la estructuración de las distintas variables y componentes. Emilio José Archila, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, afirmó que “se da un paso fundamental en el apoyo a familias vulnerables de los Montes de María, dado que con la participación del Sector Privado surge Villa Paz con Legalidad como contribución a la estabilización de este territorio afectado por la violencia, fortaleciendo así sus Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET–, y buscando beneficio a las víctimas para promover reconciliación, reconstrucción de tejido social, convivencia y paz”. Archila recordó, también, que en 2019 “la inversión privada en municipios PDET fue del orden de los $152 mil millones de pesos”.

 

Entre los posibles beneficiarios podrían estar familias en proceso de restitución de tierras, familias inscritas en el registro único de víctimas, familias en proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, familias de excombatientes en proceso de reincorporación y familias campesinas vulnerables asentadas en la región. Se ofrecerá acompañamiento técnico y socio-empresarial, así como fortalecimiento comunitario.

Los recursos.

Villa Paz con Legalidad contempla gestionar recursos públicos, privados y de cooperación por cerca de $150 mil millones de pesos para ser ejecutados en fases durante los próximos años. El Sector Privado aporta inicialmente cinco mil (5,000) hectáreas de tierra que se proyectan entregar a futuro a las familias participantes al momento de alcanzar la sostenibilidad de los proyectos productivos. María Clara Rodríguez, Directora de la Fundación Crecer en Paz, manifestó que “además de tierras, se pone a disposición de Villa Paz con Legalidad las inversiones ya por nosotros realizadas en los existentes reservorios de agua, sistemas de riego, infraestructura productiva, fortalecimiento asociativo, acompañamiento social y técnico, entre otros. El proyecto explora el uso de los terrenos que fueron donados a la Fundación Crecer en Paz en el año 2015 por entidades vinculadas con el Grupo Empresarial Argos”.

Memorando de Entendimiento

Esta semana la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas,(UARIV), la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, (ARN), la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Dirección de Cultivos Ilícitos de la ART firmarán un Memorando de Entendimiento con la Fundación Crecer en Paz, el cual permitirá articular esfuerzos y voluntades conjuntas orientado a lograr que Villa Paz con Legalidad se convierta en una realidad de desarrollo productivo y social con enfoque territorial en los Montes de María. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crecer en Paz