Sobre Crecer en paz

Crecer en Paz

  • La Fundación Crecer en Paz es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo implementar una iniciativa de desarrollo territorial y construcción de paz en los municipios de Carmen de Bolívar, Ovejas y San Jacinto, en la región de Montes de María, al norte de Colombia.

    Que-es-fundacion-crecer-en-paz

  • Crecer en Paz nace como producto de la transformación de la gestión forestal de Argos en Carmen de Bolívar y Ovejas, en una iniciativa para la paz, a través de la 6.600 hectáreas con las mejoras y cultivos que incluyan más 18 mil millones de pesos para el funcionamiento de la entidad durante los primeros 6 años. Los recursos comprometidos superan los 43 mil millones de pesos.

  • La Fundación Crecer en Paz promoverá la economía campesina y la diversidad de cultivos, acorde con las tradiciones de Montes de María, explorando fórmulas sobre uso adecuado del suelo, combinación de intereses entre la empresa privada y la familia campesina, y modelos de articulación con las instituciones locales y nacionales. También formulará proyectos y gestionará recursos para su implementación, mezclando de fuentes de crédito y de financiación. Además, Crecer en Paz adelantará con el Estado convenios y soluciones a necesidades específicas, de la mano de las comunidades.

  • Para Crecer en Paz el problema no es sólo la propiedad sino la productividad y el desarrollo rural, por eso la Fundación actuará sobre el territorio, con proyectos incluyentes, sin perjuicio de quién sea el dueño de la tierra. Partiendo de que el protagonista es el territorio, la pregunta clave es qué debe hacerse para que éste funcione, se desarrolle y sea sostenible. Todavía no se han definido los modelos jurídicos de tenencia y uso de la tierra, ni los criterios y priorización de los beneficiarios. Los espacios de diálogo con las comunidades permitirán recibir inquietudes y comentarios para avanzar en la definición de la ruta.

    fundacion-crecer-en-paz-y-tierras

  • En caso de fallos de restitución de tierras recibidas en donación, los reclamantes a quienes se les restituyan sus predios pasarán a ocupar los mismos y contarán con el apoyo de la Fundación para que reconstruyan la vida que tenían, pudiendo vincularse a los programas de desarrollo territorial que se implementen.

  • Crecer en Paz hereda los programas sociales desarrollados por Argos en Carmen de Bolívar y Ovejas, y decidirá sobre su continuidad cuando los convenios en curso finalicen, si responden a los propósitos y planes de trabajo de la Fundación.

  • Ya se viene trabajando en modelos viables, como los negocios inclusivos en los que reciben apoyo 120 familias en El Salado. En su tierra, siembran cultivos de corto plazo, como yuca, ñame y maíz; de mediano plazo, como el mango, y de largo plazo, como la teca. Todos con su mercado asegurado con una empresa compradora, con asistencia técnica y visitas regulares.

JUNTA DIRECTIVA

Roberto Pizarro                                                                            Soraya Montoya

 

 

Camilo Abello                                                                               Edgardo Flórez

 

 

Martín Carrizosa 

.

 

Crecer en Paz